La Asociación

Historia, fines y objetivos de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón nace en 1999 como institución donde se unen los primeros cultivadores de trufa negra de la comarca de Ribagorza. Con el objetivo de convertir el cultivo de trufa negra en una actividad socioeconómica para la zona.

Así es como hoy en día somos más de 226 socios principalmente de Huesca, pero también Zaragoza y Teruel. Contamos con más de 2.200 hectáreas aproximadamente de campos de cultivo de trufa negra, entre nuestros asociados.

Entre los principales fines de la asociación está la promoción y visibilidad de la trufa negra de Aragón de tal manera llevar al consumidor final información de calidad sobre nuestro producto. Y por supuesto, suscitar el consumo a nivel nacional, para ello ejecutamos campañas de promoción y divulgación en redes sociales y medios como prensa, televisión y radio.

Para la asociación es de vital importancia involucrar a las diferentes instituciones de nuestras comarcas, provincias y a la Comunidad de Aragón, sobre todo a las instituciones vinculadas con el desarrollo agroalimentario. Así como representar a los asociados ante tales instituciones.

También es relevante informar a nuestros socios sobre el acceso a ayudas y subvenciones para el cultivo de trufa negra en nuestra comunidad.

Por otro lado, nos preocupamos en ofrecer charlas, cursos y formar a nuestros socios en diferentes ámbitos de la truficultura. desde adiestramiento de perros detectores de trufa, al control de calidad de la trufa negra.

También se realiza la gestión del  Mercado de Trufa Fresca en Graus, el más antiguo de Aragón, este mercado inicia su andadura en 1947.

Este mercado hoy en día es un icono clave de la promoción de trufa negra durante la temporada. Se realiza durante los sábados de la campaña, aproximadamente desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

Además de la venta de trufa negra al detalle, se realizan charlas y conferencias sobre diferentes ámbitos en la truficultura. Por otro lado, se cuenta con diferentes restaurantes de la zona para realizar degustación de variedad de recetas de tapas con trufa negra.

Hoy en día la actividad de cultivo de trufa negra supone una gran repercusión socioeconómica en las zonas donde se cultiva. Sobre todo como motor para fijar población en pequeñas poblaciones de la Comunidad de Aragón. Este desarrollo socioeconómico no solo se centra en cultivadores y recolectores, sino también en otras empresas como viveros, alimentarias transformadoras, viveros, ingenierías forestales o puntos de venta, entre otros.

Debido a la evolución del cultivo de la trufa negra y todo el trabajo realizado en la asociación desde sus inicios, vamos a dar el paso al desarrollo de la marca IGP de Trufa Negra de Aragón.

Proyecto Marca de calidad Trufa Negra de Aragón

Nuestro próximo objetivo y sumado a los fines de la asociación es el proyecto de que nuestra trufa negra adquiera la condición de Indicación Geográfica Protegida con el objetivo de llegar a ser una marca de garantía de calidad, luchar contra el fraude (malos etiquetados o aromas). Para ello estamos creando una marca basada en la trazabilidad, selección de calidades, buenas prácticas y certificación de calidad.

En este proyecto común, nos hemos unido en la Federación de la Trufa Negra de Aragón con la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel.

En esta iniciativa contamos también con el apoyo institucional de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huesca (DPZ y DPH), con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de Graus.

Estamos trabajando para activar la marca en el 2022 e iniciar el proceso de sinergias con el Sello de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón (C’alial).

Creemos firmemente en las ventajas que este proyecto va a ofrecer al truficultor y al consumidor. Por un lado, publicidad de marca, así como los nuevos canales de promoción. Por otro lado, diferenciación de producto, las buenas prácticas y la certificación de calidad.

asociacion-truficultores-aragon-presidente-david-royo-grasa

David Royo Grasa

David Royo es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y está vinculado al mundo de la truficultura desde el año 2003

Junta directiva