Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón

En la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón nos unimos más de 200 socios de Aragón, mayoritariamente de Huesca.

Objetivos y fines de la asociación

Entre los principales fines de la asociación está la representación de los socios ante las instituciones, la formación y realizar promoción y alcanzar la visibilidad de la trufa negra de Aragón. De esta manera llevar al consumidor final información de calidad sobre nuestro producto, la trufa negra fresca. Y por supuesto, suscitar el consumo a nivel nacional, para ello nos valemos de campañas de promoción y divulgación en redes sociales y medios como prensa, televisión y radio.

Para la asociación es de vital importancia involucrar a las diferentes instituciones de nuestras comarcas, provincias y a la Comunidad de Aragón, sobre todo a las instituciones vinculadas con el desarrollo agroalimentario.

También es relevante informar a nuestros socios sobre el acceso a ayudas y subvenciones para el cultivo de trufa negra en nuestra comunidad.

Mercado de la Trufa Fresca en Graus

Este mercado inició su andadura en 1947, hoy en día es un icono clave de la promoción de trufa negra cada temporada. El Mercado de Trufa Fresca de Graus se desarrolla durante los sábados de la temporada de venta de trufa negra, aproximadamente desde mediados de diciembre a mediados de marzo. La asociación se encarga de la gestión del  Mercado de Trufa Fresca en Graus, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus.

En el Mercado tiene lugar la venta de trufa negra fresca al detalle, así como la venta de lotes.

Durante el Mercado también se invita a la colaboración de restaurantes para ofrecer degustación al público que se acerca al Mercado con tapas con trufa negra.

Por otro lado, también se aprovecha el Mercado para realizar charlas y conferencias sobre diferentes ámbitos en la truficultura.